Ir al contenido principal

01 - Esta publicación puede ser inadecuada para algunos usuarios

 


Logotipo de la banda: Vagina Anal


Hubo un tiempo en el que me preguntaba qué era lo más polémico que había existido en materia artística. Qué era capaz de hacer un artista. Si había algún límite predefinido o valía todo. De existir esas fronteras imaginarias, ¿Cuáles eran los límites que podía quebrar con solo su voluntad el artista?. Hasta que un día buceando por internet me topé con esta banda. En las primeras escuchas no entendí nada, pero nada de nada. Los gritos desgarrados de Seth Putnam parecían los de una mujer a punto de parir en el medio de una avenida. El ruido acompañaba el dolor de esa pobre mujer. Tuve que recurrir a YouTube y los videos subtitulados de las canciones. Algunas eran muy ofensivas, al término de criminales; otras, en cambio, eran extremadamente graciosas. Los títulos de las mismas indicaban explícitamente sobre lo que iban a hablar. No había lugar para las metáforas. En esta banda reinaba con mano de hierro lo satírico y el mal gusto.

Me estoy refiriendo a la contundente banda Anal Cunt (Vagina Anal). Seth Putnam, el líder de la banda juntó las dos palabras más ofensivas que podía y el resultado fue el deseado. Nadie puede dudar que el nombre es de una asquerosidad inherente.
Se formaron en el año 1988 en Boston, Estados Unidos. Y siempre fueron considerados la banda más polémica sobre la faz de la Tierra. Todavía no encontré nada que los superara, sea tanto en mal gato como en continuidad; ya que la banda duró más de 20 años; aunque con algunos parates en el medio. Demos un ejemplo bien preciso:

Si vos ponés en una licuadora humor negro, racismo, misoginia y homofobia. Los batís por breves segundos y muy probablemente te dé como resultado esta banda. La cuestión primordial es la siguiente: ¿Defendían a capa y espada lo que cantaban? Nadie está muy seguro; pero eso no es lo que importa en verdad. Era una banda satírica. Lo satírico, generalmente, está emparentado con lo políticamente incorrecto. Y está perfecto que así sea. Para los fanáticos de South Park, es como si Eric Cartman tuviera una banda de hardcore y él fuera el líder y compositor. Sería algo muy parecido a Anal Cunt.

El estilo musical puede ubicarse entre el noisecord y el noisegrind. Hablando en criollo son dos subgéneros entre medio del metal y el punk rock o el hardcore. Donde el ruido suplanta todo tipo de melodía y es difícil diferenciar lo que se está cantando o incluso las notas que se están utilizando. Casi como un constante choque de trenes. Todo es altamente caótico y podría sostenerse, sin pecar de mala leche, que lo más relevante de esta banda fueron los títulos de las canciones, que empezaron a tener un protagonismo vital en los primeros larga duración editados en los 90 's. También, algo para destacar, es que nunca tuvieron un bajista. No hubiera hecho mucha falta en verdad. Batería, guitarra y voz. Un trío haciendo un verdadero quilombo.

Nombre la década del noventa y ahí es cuando empezaron a repuntar como banda, ya que tocaron en Europa y Japón. Además firmaron contrato con una reconocida discográfica independiente que editaba discos de metal, Earache, de Nottingham, Inglaterra. Pero cuando sacaron una canción llamada “Tu hijo se suicidó porque das asco”, dedicada a Eric Clapton, los invitaron a retirarse de la discografía. Aunque lo loco es que tiempo después Earache quiso volver a contratarlos; pero aquello no dio frutos.
Otro problema que acaecía a Anal Cunt era la cuestión de sus miembros; siempre fue un tema complicado de la banda. Un proyecto tan poco convencional necesitaba gente muy predispuesta y el único que soportó tanto tiempo fue el padre de la bestia. Los demás músicos se fueron sucediendo continuamente. Estaba claro que Seth era el gran artífice de todo.
Retomando un poco la historia de la banda podemos decir que al principio las duraciones de las canciones no pasaban los 10 segundos. El fanático ideal de esta banda podría haber sido un eyaculador precoz (lo cual tendría mucho sentido, ¿no?). Toda esa marabunta de canciones hiper veloces decantaron en 1989 en un EP llamado 5643 canciones con 12 minutos repletos de un ruido demencial. La ironía residía en el hecho de que no se diferenciaba ninguna canción. Era como si hubieran grabado una encima de otra. Noisecore en su máxima expresión.

Luego, con el correr de los años los discos se sucedieron y el humor negro fue in crescendo. Con títulos tales como: Todos deberían ser asesinados (1994), 40 razones más para odiarnos (1996), Me gusta cuando mueres (1996). Los títulos de las canciones son de un ingenio terrorífico. Muchas de las cuales son una fijación con la orientación sexual:

Me he dado cuenta de que eres gay, Acabo de ver al tipo más gay del mundo, Todos nuestros fans son gays, La palabra homofóbico es gay. Otros se meten de lleno con ex miembros de la banda: Mike Mahan tiene gingivitis, Me dio pie de atleta al bañarme en casa de Mike, La pocilga de Mike Mahan, Tim es gay. Otros, simplemente, disparan para todos lados: Pareces divorciado, Espero que te deporten, Living Colour es mi banda favorita de black metal, He atropellado intencionalmente a tu perro, Voy a viajar en el tiempo y votaré por Adolf Hitler, Te voy a contagiar SIDA, y un largo etcétera.

Pero la joya de la banda. El punto cúlmine de la obra de estos trovadores de lo desagradable se dió en 1998 Picnic of love. En este álbum la banda da un vuelco de 180 grados y todo parece perder más el sentido. Escuchamos a Seth Putnam cantar en un polémico falsete y acompañado de una guitarra acústica canciones de amor, alejado años luz de las letras ofensivas que habían catapultado a la banda como un culto polémico del underground. Excelsos manifiestos cursis tales como Respeto tus sentimientos como mujer y como ser humano, Quiero envejecer contigo, Reservándonos para el casamiento forman parte de un álbum que además de la temática, contrasta con el resto por la cantidad de canciones que lo conforman: sólo 11 canciones. en contraposición de las 40 o 50 que constituían los discos anteriores; también por las duraciones. En los discos anteriores no pasaban el minuto, en Picnic of love podemos escuchar canciones de más de 2 minutos. Todo un manifiesto de amor. Es por eso que merecía un párrafo aquel disco.

Luego realizan dos discos más, retomando los viejos hábitos del grindcore hasta que en octubre de 2004, Seth cae en coma por la mezcla de alcohol, cocaína y heroína. Después de un mes internado, y a un punto de desconectarlo, Seth despierta con grandes secuelas en su cerebro. Al parecer estaba contemplando el suicidio. 

La banda volvería recién en 2010 a volver a grabar y tocar. Seth no se encontraba en las mejores condiciones posibles, pero eso no le impidió cantar de discos anteriores como lo era Estás en coma, donde cuenta lo complicado que es ser un vegetal. 
Pero la fiesta de vuelta no tuvo una duración larga. El 11 de junio de 2011 un ataque al corazón se lo llevó para siempre a la edad de 43 años. La segunda fue la vencida. 



Entradas más populares de este blog

asdsda